sábado, 10 de mayo de 2014

AJO NEGRO



En este experimento seguí al pié de la letra los diferentes consejos leídos por los interneses.

El ajo negro es un ajo fermentado que potencia las propiedades del ajo común, pierde ese olor tan fuerte y aumenta sus componentes de manera natural.

Había que dejar los ajos durante 40 días a una temperatura constante de unos 50º. Bien. 

Pensando en las diferentes posibilidades sugeridas y sin mucho ánimo de mantener el horno funcionando durante ese tiempo me armé de la viejuna yogurtera que hace tantos años anda entre las cajas de mudanzas. La enchufé y, aún dudando de sus posibilidades, esperé pacientemente a ver si iba a aguantar 40 días enchufá o me iba a dar un disgusto haciéndome un cortocircuitado.

Compré unas cabezas de ajo bien hermosas y...al lío. 






La aparateja, como una jabata, aguantó el tirón de los 57.600 minutos (que se dice pronto) de esos 40 interminables días y con un mínimo consumo de 12 W.

40 días y 40 noches volteando las cabezas 4 veces.

Resultado por fuera: cabezas aparentemente normales y sin cambio de color.




Resultado por dentro: no me salieron ajos negros sino...marrones!!!





Fracaso total.

Los más oscuritos me los como en ayunas y los otros ya los he incluido en el salmorejo.

Yo creo que el fallo reside en que la medida de los ajos que venden en mi pueblo es tan enorme que apenas encajaban en el habitáculo yogurtero.

En fin... toy dispuesta a mejorar y, ahora que ya he sacado de la yogurtera los semilleros de pepinos...vuelvo a la carga!!! eso sí, compré unas cabezas de ajo que se encajan un poquito mejor en la medida del molde.



Seguiremos informando.


10 comentarios:

  1. Bueno, ha sido un fracaso, pero estético :) El corte tiene algo de composición fractal. Esperaremos otros 40 días :)

    ResponderEliminar
  2. TEngo entendido que fermentan en agua de mar

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué tal te ha salido la segunda prueba?
    Yo lo he intentado con un pequeño hornillo que tengo y una cazuela de barro, de 12 cabezas, hay una que me ha salido mas o menos bien. Tengo entendido que son 20 días los que hay que dejar al calor, y 20 días más en reposo a temperatura ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con toda la movida que llevo en las últimas semanas perdí las fotos :( espero recuperarlas y enseñaros los resultados.

      Eliminar
  4. Creo que debes dejarlos al aire para que se oxiden por varios días

    ResponderEliminar
  5. Creo que debes dejarlos al aire para que se oxiden por varios días

    ResponderEliminar
  6. He leido por ahí que la temperatura ideal es de 60ºC, a ver si es por eso que te han salido cruditos.

    ResponderEliminar
  7. He leido por ahí que la temperatura ideal es de 60ºC, a ver si es por eso que te han salido cruditos.

    ResponderEliminar
  8. Los asiaticos los hacen en arrocera electrica en la posición "mantener caliente"

    ResponderEliminar
  9. Y como salió la segunda prueba
    Te sirve una yogurera?

    ResponderEliminar